Skip to content

El agua es parte integral de lo que hacemos y es vital para la sostenibilidad de BHP.

Es fundamental para los medios de vida y esencial para mantener la salud de los ecosistemas, y consideramos que el acceso al agua potable limpia y segura es un derecho humano básico. Por ello, tenemos el compromiso de utilizar el agua de manera equitativa en el entorno social, ecológicamente sostenible y beneficiosa en sentido económico.

BHP ha informado sobre sus extracciones y vertidos de agua durante más de 15 años y, en el año 2017, fijó un objetivo de cinco años de reducción del 15 % de la extracción de agua dulce para el mes de julio de 2022.

Los objetivos sin acción son vacíos, por lo que estamos invirtiendo en las capacidades y habilidades de nuestros expertos técnicos y de planificación del agua para garantizar que seguimos manteniendo una producción segura al mismo tiempo que cumplimos nuestros objetivos de administración del agua.

Así que, en este mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Agua, vemos cómo cinco mujeres con una experiencia combinada en el sector de más de 100 años nos ayudan a resolver los complejos desafíos de administración del agua en toda la empresa.

Carolina Ahumada, Directora de Hidrología de nuestro Centro de Excelencia de Technical

Carolina es responsable de establecer nuestros estándares globales de administración del agua y de proporcionar apoyo técnico de alto nivel para ayudar a nuestros Assets a mantenerlos. Carolina se especializa en la administración de la extracción de agua de la mina y de la presión de poros y apoya la planificación geotécnica y minera en Escondida y en nuestras demás operaciones en Chile.

Women in water series - Carolina

Bonny O'Neal, Gerente de Planificación del Agua, Carbón

Hidrogeóloga de profesión, Bonny dirige un equipo de 17 planificadores del agua, hidrólogos e hidrogeólogos que se encargan de la planificación del agua y los requisitos de diseño operativo para hacer frente tanto a la sequía como a las inundaciones. La experiencia operativa de Bonny le permite a ella y a su equipo de trabajo ofrecer soluciones prácticas para el abastecimiento sostenible de agua y la gestión de las inundaciones.

Women in water series - Bonny

Rebecca Wright, Gerente de Planificación del Agua, Western Australia Iron Ore

¿Sabía que más del 70 % de nuestro mineral se encuentra por debajo del nivel freático? Rebecca y su equipo de 30 personas tienen la enorme tarea de elaborar planes de extracción de agua de la mina y de gestión de los excedentes de agua que permitan a las operaciones acceder a este mineral de manera segura. Rebecca es reconocida en la industria como una líder en el área del cierre de minas y el agua, y con este enfoque se asegura de que los planes minimicen los impactos a largo plazo en los recursos hídricos.

Women in water series - Rebecca

Adriana Sánchez, Directora de Hidrogeología, Minerals Americas

Adriana tiene una amplia experiencia en la planificación y las operaciones en nuestra mina de cobre Escondida en Chile, así como en otras grandes minas a cielo abierto en toda Sudamérica. Asesora a nuestros equipos operativos y de planificación sobre cómo gestionar el riesgo para crear las caracterizaciones hidrogeológicas que son importantes para la extracción del agua y la despresurización de la mina. Adriana trabaja de cerca con los equipos geotécnicos de Minerals Americas y se asegura de que las complejas condiciones de las aguas subterráneas se tengan en cuenta en los diseños geotécnicos de las minas.

Women in water series - Adriana

Carmen Pérez, Directora de Hidrogeología, Minerals Americas

Carmen se incorporó de manera relativamente reciente al equipo técnico y de planificación de Escondida, pero ya ha realizado importantes avances en la mejora de los conocimientos hidrogeológicos y la conceptualización esenciales para la extracción de agua de la mina. Carmen tiene experiencia en la planificación y el mantenimiento de operaciones en grandes minas a cielo abierto y subterráneas, y una de sus virtudes es ser capaz de explicar de manera clara y concisa cuestiones técnicas complejas.

Women in water series - Carmen

Sarah Williamson, Jefe de Medio Ambiente, Grupo de Salud, Seguridad y Medioambiente

Sarah ha pasado los últimos 10 años muy involucrada en la evaluación de los impactos actuales y futuros de las operaciones de BHP en el medio ambiente, particularmente en los recursos hídricos. Sarah apoya ahora la ejecución de la estrategia de Administración del Agua en toda la empresa y, establece e informa sobre nuestra posición en materia de agua externamente. 

Women in water series - Sarah

Sandra Ross, Gerente, Activos Legacy

Sandra es una de las hidrogeólogas y gestoras de agua con más experiencia en la industria. Junto con su pequeño equipo de especialistas, los profundos conocimientos técnicos de Sandra en hidrogeología conceptual, gestión de riesgos de las aguas subterráneas e impactos en la calidad del agua son de importancia fundamental en el desarrollo y la aplicación de planes de cierre para algunos de nuestros Sites más difíciles, como el Ambrosia Lake y Carsen Hill.

Women in water series - Sandra

Estas mujeres son un modelo a seguir para los aspirantes a hidrólogos, hidrogeólogos y administradores del agua (tanto dentro de BHP como de la industria en general), especialmente en un momento en el que la administración sostenible del agua se ha convertido en un grave problema mundial.

Los conocimientos hidrológicos son los cimientos de todas nuestras decisiones de negocios y sirven de base para nuestros controles de riesgo para el abastecimiento de agua, la extracción de agua de las minas, la gestión de las inundaciones, los impactos ambientales y las consideraciones de cierre a largo plazo.

Sus capacidades y conocimientos serán fundamentales para resolver cualquier número de complejos desafíos en las próximas décadas. Invertir en el conocimiento técnico y en el conjunto de capacidades ha permitido a estas mujeres tener éxito en su campo elegido y ayuda a que BHP opere con transparencia en materias de riesgos y desempeño.

Puede encontrar más información sobre el enfoque de BHP en la administración del agua en nuestra página de sostenibilidad.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our news.

Loading the player...