Skip to content

Los agricultores locales de tomates en el norte remoto de Chile están cosechando los beneficios de la energía solar y todo ello gracias a un proyecto innovador apoyado por la Fundación BHP.

El proyecto Ayllu Solar se inició en el año 2015 por SERC Chile, un centro de investigación de energía solar creado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile.

En la actualidad, el proyecto está ayudando a las comunidades locales a adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes mediante la utilización del sol para la producción de electricidad, calor y luz.

Y eso está creando oportunidades económicas para los agricultores locales y les ayuda a lograr sus propias soluciones sostenibles de energía solar.

Juan Carlos Cárdenas representa a un grupo de pequeños agricultores de la región de Arica y Parinacota. Cuando se introdujo por primera vez la energía solar en el año 2014, temían que no se produjera suficiente energía para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, hoy en día, casi el 31 % utiliza la energía solar en sus sistemas de riego, lo que hace que la energía solar sea la columna vertebral de la economía de la región de Arica y Parinacota.

Los agricultores ya han construido las primeras instalaciones de envasado de tomates en el desierto de Atacama, cuya construcción se llevó a cabo de manera 100 % sostenible y fue alimentada en su totalidad por la energía solar.

Para Juan Carlos esto representa buenas noticias para los agricultores locales.

“Gracias a estas instalaciones de envasado, los pequeños productores han podido mejorar su productividad, aumentar sus precios y tener acceso a mejores clientes”.

Alejandra Garcés, Directora del Programa en Chile de la Fundación BHP dice que el proyecto demuestra que la energía solar es clave para el desarrollo sostenible.

“Al utilizar la energía solar, las comunidades locales de todo el norte de Chile, incluyendo los pueblos indígenas, tienen la oportunidad de mejorar sus perspectivas y las de las futuras generaciones", dice Alejandra.

"Esto tiene un impacto positivo en el medio ambiente y proporciona nuevas oportunidades de desarrollo sostenible en todo Chile”.

Lea más sobre la asociación de la Fundación BHP con SERC en el proyecto Ayllu Solar.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our news.

Loading the player...