Skip to content

Nuestras operaciones globales requieren de miles de millones de dólares en bienes y servicios todos los años para apoyar la extracción de productos para nuestros clientes, de manera segura, productiva y sostenible.

Cuando nuestros equipos de trabajo de Abastecimiento compran esos bienes y servicios, crean una sociedad con proveedores globales y empresas locales en nuestras comunidades.

Y esa sociedad va más allá de la relación común entre el comprador y el vendedor.

Una de las contribuciones más grandes que hacemos en los lugares en los que tenemos operaciones es el compromiso con los proveedores para resolver nuestros desafíos, estimular la innovación y apoyar el crecimiento de negocios para crear un valor compartido para las economías locales.

Tomemos por ejemplo el cambio de mallas en nuestros trommels. Los trommels se utilizan en el procesamiento de los minerales que extraemos y nos permite clasificarlos en distintos tamaños. Es una parte importante del proceso de clasificación de minerales. Las mallas de los trommels deben ser pesadas y robustas para separar toneladas tras toneladas de este mineral en bruto. Sustituirlas al final de su vida útil ha sido un trabajo difícil, a veces peligroso y largo, hasta ahora.

Vea cómo el brazo robótico cambia las mallas del trommel en uno de nuestros molinos SAG:

El Robot de mantenimiento de trommel ha innovado totalmente la manera en que ahora realizamos esta actividad de mantenimiento en nuestra mina de Escondida en Chile.

Es sólo una de las soluciones tecnológicas únicas entregadas a través de nuestro programa de Innovación de Abastecimiento.

Desarrollado en colaboración por FLSmidth y el proveedor local chileno MIRS, el brazo robótico tiene beneficios para la seguridad y la productividad. Los trabajadores son retirados de situaciones potencialmente peligrosas al cambiar las mallas del trommel y también se reduce el tiempo de cambio de cada malla.

El programa de Innovación en Abastecimiento de BHP desarrolla soluciones operacionales para los retos de productividad, seguridad, salud y medio ambiente con los proveedores. Nos reúne con proveedores locales en la búsqueda de una transformación única de abajo hacia arriba.

Sin embargo, las lecciones aprendidas en este proyecto, al igual que en muchos otros del programa de Innovación en Abastecimiento, son mucho más extensas. Revela la enorme oportunidad de mejorar nuestro rendimiento y genera más valor al incorporar a otros en la búsqueda de mayor competitividad.

La diversidad de pensamiento promueve más valor para nuestro negocio

Grandes compañías como la nuestra no siempre tienen todas las respuestas a los desafíos de nuestros procesos de producción. Comprendemos nuestras operaciones y procesos pero, cuando buscábamos soluciones técnicas para el mantenimiento de nuestros trommels, tuvimos que recurrir a fuentes externas a nuestro negocio. Trabajar con proveedores colaborativos significó que conseguimos algunas de las mejores mentes para compartir su experiencia. Durante los últimos veinte años, el ecosistema de innovación tecnológica en Chile ha evolucionado para integrar universidades, centros de IyD,empresas locales altamente calificadas y motivadas, gobiernos y fuentes de financiamiento. Los enlaces entre los participantes de este ecosistema han atraído actores cada vez más diversos y, de esta manera, se incrementa la oportunidad de obtener mejoras continuas y crear valor. Esto no hubiera sido posible si BHP operara sola en Chile.

El compromiso con nuestros proveedores crea valor compartido en nuestras comunidades

Una de las mayores contribuciones que podemos aportar a los lugares que tenemos operaciones es permitir que los proveedores locales se beneficien del conocimiento y del enfoque globalizado al que tenemos acceso. Los programas como la Innovación en Abastecimiento hacen que nuestros proveedores se comprometan con nuestros desafíos y ponen a su disposición oportunidades globales de desarrollo y aprendizaje para ellos y crean valor compartido para las economías locales.

Abrir nuestras puertas crea valor para nuestra industria

Los desafíos tecnológicos y operacionales de empresas mineras nutren el ecosistema y representan oportunidades atractivas para los proveedores y las economías locales. Cuando compañías como la nuestra abren sus puertas a estos ecosistemas de innovación, se promueve el desarrollo para cubrir las necesidades de empresas de nuestra industria alrededor del mundo.

Ampliar nuestra manera de pensar aporta valor a la sociedad global

El proyecto del Robot de mantenimiento de trommel también demuestra que los proveedores locales pueden producir soluciones tecnológicas de clase mundial. Esto no sólo tiene aplicación en las operaciones mineras en todo el mundo, sino que también puede ayudar a enfrentar los desafíos de otras industrias.

Proyectos como este no son accidentes ni casos aislados. Son el resultado del trabajo sistemático que nosotros iniciamos en Chile hace más de una década. Hemos evolucionado y extendido este programa para convertirlo en una sociedad con Codelco, Antofagasta Minerals y el gobierno de Chile. Usamos una plataforma abierta, denominada Expande, para conectar a los proveedores, compañías mineras, agencias gubernamentales, universidades y fuentes de financiamiento con los desafíos particulares de la minería.

El éxito continuo requiere de una visión consistente y a largo plazo. Al seguir uniendo y alineando aún más todas las partes para dar apoyo a los empresarios, estamos impulsando cada vez más un ecosistema de innovación, colaboración y desarrollo económico en Chile. Esto ayuda a promover el crecimiento económico en Chile y, a su vez, también apoya el desarrollo de las empresas como exportadoras de bienes y servicios vinculados con el sector minero.

Vemos el programa de Innovación en Abastecimiento como una manera para usar nuestros desafíos de negocios como plataforma para promover la innovación y crear valor compartido para BHP y las comunidades y países en los que tenemos operaciones. Al mismo tiempo, tenemos el objetivo de crear una base de conocimiento y capital social para el futuro de Chile y el mundo. Creemos que Chile es capaz de transformar su capital geológico en capital de conocimiento. Queremos apoyar esto y contribuir a construir un ecosistema de innovación que permita a los países prosperar a través de la minería y comenzar a construir un futuro para cuando la minería ya no esté allí.

Subscribe to Prospects

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to Prospects Mailing List. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...