Skip to content

Muy buenos día y gracias por acompañarnos en la inauguración de la Central Kelar.

Es muy importante para nosotros celebrar los logros y Kelar es una muestra más del plan de inversiones que nos permite proyectar nuestras operaciones hacia el futuro. Kelar es parte de nuestra estrategia y de nuestro objetivo de continuar en Chile por cien años más, produciendo cobre de una manera segura y sustentable.

Y aun cuando la palabra sustentabilidad describe bien lo que queremos hacer como BHP, puede parecer un concepto vacío, del que se alardea mucho pero en nombre del cual se hace poco. Así, las palabras se desgastan y pierden sentido. Por ello es importante que mostremos lo que hacemos y cómo la sustentabilidad ha estado detrás de este esfuerzo…y de muchas otras iniciativas que como BHP hemos implementado en Chile.

Nuestro trabajo diario es hacer que la sustentabilidad sea realidad y que los estándares se adapten a los tiempos. Hace más de diez años, por ejemplo, vimos la necesidad de construir la primera planta desalinizadora para Escondida.

Hoy, nuestro compromiso es cambiar el balance de nuestras fuentes de abastecimiento de agua, disminuyendo el uso de acuíferos.

Hacia allá vamos: estamos poniendo en operaciones una segunda desalinizadora en Escondida y nuestros planes son contar con una tercera aquí en Mejillones, al lado de Kelar, para la futura planta concentradora de Spence.

Pero eso no es todo.

Nuestra transición es gradual, pero como ven tiene muestras concretas de avance. Dentro de este plan, hoy puedo anunciar dos hitos importantes:

En primer lugar el cese permanente de la extracción de agua con fines operacionales desde el Salar de Punta Negra durante las próximas semanas (fines de junio).

Y en segundo lugar, para apoyar la transición hacia un futuro de agua desalada, presentaremos un EIA para mantener la extracción desde Monturaqui después de 2019, reduciendo la extracción actual de agua a menos de la mitad y por un periodo de 11 años.

Estos hitos reflejan nuestro compromiso con la sustentabilidad, y hoy con Kelar, damos un paso más en este camino.

Esta central a gas de ciclo combinado, por su configuración brinda seguridad y estabilidad al sistema eléctrico, pero además permite una mayor integración de fuentes renovables no convencionales al sistema interconectado. Esto contribuirá al cumplimiento de las metas que nos hemos fijado como BHP y también como país. Kelar es un puente para avanzar hacia la transformación energética que Chile necesita.

Con Kelar quisimos, a la vez, fortalecer el buen funcionamiento del mercado eléctrico. La sustentabilidad tiene que ver también con eso. El modelo de negocios fue pensado para facilitar la incorporación de un nuevo actor en el SING, que resultó ser el Consorcio Kospo-Samsung, cuyos ejecutivos nos acompañan hoy.

La sustentabilidad requiere entonces de acciones más que palabras, de planificar mirando el futuro.  Por  ello en los últimos seis  años  BHP  ha invertido más de US$ 10.000 millones en sus operaciones en Chile para poder contar hoy con una infraestructura que apoye el desarrollo.

Me siento orgulloso de poder inaugurar hoy esta planta en Mejillones porque refleja cómo un plan bien pensado se ejecuta con precisión. Debemos continuar haciendo planes, innovando y creando valor a través del capital humano, del capital geológico y de la infraestructura.

Soñamos, por ejemplo, en un futuro no muy lejano que junto a otros actores mineros y no mineros podamos conformar en el Norte Grande un sistema interconectado de agua, así como hace décadas atrás  se conformó un sistema eléctrico. Esto permitirá a la industria y al país aumentar su competitividad de una manera sustentable.

Debemos pensar en grande. Esa es la única forma de estar preparados ante los desafíos que nos traerá el futuro.

Hoy damos un gran paso con la inauguración de Kelar.

Agradezco a todas las personas que hicieron posible este proyecto y en especial a nuestra contraparte, el consorcio Kospo-Samsung  y sus representantes en Chile, por su compromiso y el cumplimiento de su promesa. Les deseo el mayor de los éxitos en la etapa operacional del proyecto.

Muchas gracias.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP Billiton news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...