Skip to content

Los nuevos contratos de energía renovable firmados en Chile reducirán los precios de la energía para las operaciones de las minas de cobre Escondida y Spence en alrededor de un 20 por ciento y desplazarán hasta 3 millones de toneladas de emisiones de CO2 de nuestras operaciones. Estos acuerdos no sólo benefician al negocio de BHP, sino que también generan un fuerte valor ambiental y social.

Se espera que el crecimiento de la población y el aumento del nivel de vida, combinados con una mayor electrificación, impulsen la demanda de cobre. Esto significa que el cobre en productos como los automóviles eléctricos y la infraestructura de energía renovable, que son vitales para el crecimiento sostenible del mundo, debe ser producido con las más altas aspiraciones ambientales.

Los nuevos contratos de energía, junto con nuestra inversión en agua desalinizada en Chile, demuestran el valor social en acción y ayudan a impulsar la agenda más amplia del cobre verde sostenible.

El valor social es uno de nuestros pilares estratégicos que integramos en todas nuestras decisiones e influye en la forma en que proporcionamos recursos y generamos valor sostenible a largo plazo.

Por eso estamos transformando la forma en que administramos la energía en nuestras operaciones chilenas. Hemos negociado cuatro nuevos contratos de energía que cumplirán con los requerimientos de energía para nuestras operaciones en las minas de cobre Escondida y Spence a partir de fuentes de energía 100% renovables para mediados del 2020. Cuando estén plenamente operativos, estos acuerdos de suministro renovable eliminarán prácticamente todas las emisiones de Alcance 21 de Escondida y Spence, desplazando efectivamente hasta 3 millones de toneladas de CO2 al año en comparación con los contratos de combustibles fósiles que sustituyen. Esto equivale a las emisiones anuales de unos 700.000 automóviles con motor de combustión y representa alrededor del 70 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de BHP Minerals Americas.

Estas acciones también apoyan la meta más amplia de la política energética de "Energía 2025" de Chile que especifica que el 20 por ciento de toda la energía chilena vendrá de fuentes renovables para el año 2025.

Luego de un proceso competitivo de licitación, Escondida y Spence acordaron contratos separados de 15 años por 3TWh/año y de 10 años por 3TWh/año para ENEL Generación Chile y Colbún respectivamente. Los contratos de ENEL comenzarán en agosto de 2021 y los de Colbún en enero de 2022. La energía será suministrada por fuentes solares, eólicas e hidráulicas.

Estos contratos son ejemplos prácticos de nuestro compromiso con el valor social que están vinculados a un caso de negocio sólido. Estimamos que los acuerdos reducirán los precios de la energía en nuestras operaciones de la mina de cobre Escondida y Spence en alrededor de un 20 por ciento, proporcionarán a nuestras operaciones flexibilidad y seguridad de suministro, y fortalecerán nuestra capacidad para entregar cobre sostenible a lo largo de nuestra cadena de suministro.

Cuando estén plenamente operativos, estos acuerdos de suministro renovable eliminarán prácticamente todas las emisiones de Alcance 2(1)

Pero debemos esforzarnos más porque la minería sostenible exige una gestión eficaz de nuestros recursos hídricos.

"El agua es un bien precioso que es fundamental para nuestras operaciones en Chile y para las comunidades en las que operamos en el desierto de Atacama, una de las regiones más secas del mundo". Reconocemos que nuestras operaciones tienen un impacto en el medio ambiente dada la inmensa cantidad de agua que consumen.

Nuestra declaración de posición sobre la Administración del agua, lanzada el mes pasado, describe nuestra visión de un mundo con una gestión del agua sustentable para el 2030. Establece nuestras acciones para mejorar la gestión del agua dentro de nuestras operaciones y contribuir a una gobernanza más eficaz del agua más allá de la puerta de la mina.

Apoyamos firmemente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre el acceso al agua limpia y asequible. Es por eso que estableceremos objetivos públicos e involucraremos a la industria, las comunidades y los gobiernos para mejorar la gobernanza, la transparencia y la colaboración en la gestión del agua.

Durante más de una década, hemos trabajado para eliminar el uso del agua de los acuíferos de nuestras operaciones en Chile. Invertimos más de US$4 mil millones en las instalaciones de desalinización de Escondida para reducir significativamente nuestro uso de agua subterránea y asegurar un suministro de agua sostenible. Y nuestras operaciones de Spence comenzarán a utilizar agua desalinizada como principal fuente de suministro a partir de mediados de 2020, una vez finalizada la construcción de una planta desalinizadora con una capacidad de 1000 litros por segundo.

Esto refleja nuestro compromiso con una mayor gestión sostenible del agua y la energía para conseguir un cobre "verde" sostenible.

Todos debemos proteger los valiosos suministros de agua y reducir nuestra huella de carbono no sólo para nuestro futuro, sino también para el futuro de nuestras comunidades, el medio ambiente y el planeta.

 


1 Las emisiones de Alcance 2 son aquellas que nuestras operaciones emiten a través de la energía comprada.
Suscríbase a Perspectivas

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to Prospects Mailing List. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...