Skip to content

Los camiones de la mina de carbón para la industria metalúrgica BHP Mitsubishi Alliance (BMA) Daunia en Queensland, Australia, transportan alrededor de 226 toneladas de carbón o sobrecarga (tierra y roca) por cada carga.

La flota de 16 camiones funciona las 24 horas del día y cada camión necesita mantenimiento cada 250 horas o cada dos semanas aproximadamente.

El tiempo que le toma a nuestro equipo de mantenimiento revisar los camiones es clave para el rendimiento y la productividad de nuestra mina, ya que esto afecta de forma directa el tiempo que los camiones están fuera de servicio. Además, es fundamental que el mantenimiento se realice de forma segura, eficaz y consistente.

Es por eso que estamos contentos de anunciar algunas mejoras que implementamos recientemente en cuanto al tiempo que lleva realizar el mantenimiento de la flota de camiones.

 

Redujimos el tiempo promedio de inactividad de los camiones durante un servicio normal de mantenimiento de dos horas a tan solo 40 minutos. Esto supone un ahorro de una hora y 20 minutos por cada camión cada dos semanas o posiblemente 10 horas de trabajo extra por semana para la flota.

Implementamos tres cambios para mejorar nuestro trabajo: establecimos un área de mantenimiento especializada, le dimos tiempo al personal de mantenimiento para preparar las herramientas y el equipo necesario antes de que el camión entre al taller y aplicamos nuevas tecnologías para diseñar, controlar y mejorar la forma en que trabajamos.

Los resultados superaron las expectativas de nuestro equipo.

Redujimos el tiempo promedio de inactividad de los camiones durante un servicio normal de mantenimiento de dos horas a tan solo 40 minutos. Esto supone un ahorro de una hora y 20 minutos por cada camión cada dos semanas o posiblemente 10 horas de trabajo extra por semana para la flota.

Esto no es todo: la labor de mantenimiento es más segura para el personal, se realiza de una forma más consistente y nuestro equipo disfruta implementar cambios para obtener mejoras.

Estamos a punto de implementar un enfoque similar para nuestros camiones de mayor carga (363 toneladas) y pronto implementaremos el servicio de mantenimiento de excavadoras.

¿Cómo se produjo esta transformación?

En BHP estamos probando nuevas formas de trabajar para mejorar lo que hacemos todos los días. Una de ellas es el Sistema Operativo BHP (BOS), el cual incluye el enfoque de Trabajo Estandarizado. Esto les permite a los equipos de primera línea resolver problemas y plantear soluciones para agilizar sus procesos. También fomenta una mayor colaboración para reducir el desperdicio, la sobrecarga y la variación y produce resultados más eficaces y consistentes.

Empezamos a aplicar el enfoque de Trabajo Estandarizado para el mantenimiento de camiones en Daunia hace un año. Utilizamos la tecnología para hacer un seguimiento de nuestro trabajo y luego analizamos el proceso para ver de qué forma se podía mejorar. Luego, ayudamos a crear una aplicación personalizada que se ejecuta desde un iPad o iPhone y que le explica al personal de mantenimiento cada uno de los aspectos de este mantenimiento programado de la manera más eficiente, segura y eficaz.

La aplicación nos permite realizar el mantenimiento de la misma manera cada vez que lo hacemos y además es interactiva, por lo que podemos seguir haciendo sugerencias a través de ella para mejorar nuestro desempeño.

Implementar un enfoque de Trabajo Estandarizado para este importante proceso de mantenimiento programado hizo que nuestro trabajo sea más rápido, seguro, fácil, eficiente, consistente y colaborativo.

Lo mejor de todo es que las mejoras en cuanto al mantenimiento de camiones y la tecnología relacionada son transferibles. Se está probando en otros dos sitios mineros de BHP y, con algunos ajustes para poder adaptarse a cada sitio, parece estar listo para implementarse en todos los sitios mineros operados por BHP.

Loading the player...