Skip to content

En una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet hoy fue inaugurada la central a gas natural Kelar.

Kelar es una unidad de ciclo combinado ubicada en la Zona Portuaria Industrial de Mejillones que, en su potencia neta máxima, inyecta 517 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande. Por su configuración, brinda seguridad y estabilidad al SING y permite una mayor penetración de fuentes de energía renovables no convencionales.

Con  una inversión de US$ 600 millones, esta Central abastecerá la creciente demanda de Minera Escondida y de las operaciones de BHP.

Kelar fue financiada, diseñada y  construida por Kelar S.A., un consorcio formado por Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung C&T Corp. (35%), que también tiene a cargo su operación.

Para desarrollar el proyecto, BHP adjudicó a este consorcio un contrato de largo plazo, como resultado de una licitación internacional a la que convocó en 2013.  Este proceso fue también un incentivo para atraer a un nuevo generador al SING, favoreciendo así la  competencia de este mercado.

El gas natural para la Central Kelar es suministrado por Gas Natural Fenosa (GNF), vía el terminal de regasificación de GNL en Mejillones, desde su portafolio global de gas natural licuado.

“Me siento orgulloso de poder inaugurar hoy esta planta en Mejillones  porque refleja cómo, un plan bien pensado se ejecuta con precisión y como, la sustentabilidad se hace realidad. Kelar es un puente para avanzar hacia la transformación energética que Chile necesita”, señaló el Presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk.

El ejecutivo subrayó el compromiso de la compañía de cambiar el balance de las fuentes de abastecimiento de agua, disminuyendo el uso de acuíferos. “Nuestra transición –agregó- es gradual pero tiene muestras concretas de avance”. Daniel Malchuk anunció el cese permanente de la extracción de agua con fines operacionales desde el Salar de Punta Negra durante el mes de junio y la presentación de un EIA para mantener la extracción desde Monturaqui reduciendo el agua a extraer a menos de la mitad, y por un periodo de 11 años.

Asimismo, la compañía está poniendo en operaciones una segunda planta desalinizadora en Escondida y sus planes son contar con una tercera para la futura planta concentradora de Spence.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP Billiton news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...