Skip to content

Con más de 3,6 millones de estudiantes que no asisten a las clases presenciales debido a la emergencia sanitaria, la pandemia COVID-19 está causando una gran interrupción en la educación de una generación en Chile.

Los estudiantes que no tienen acceso a Internet o a computadores están claramente en mayor desventaja en materia de educación, al igual que muchos profesores que no cuentan con las aptitudes o herramientas necesarias para manejar el aprendizaje a distancia, lo que amplía la brecha en materia de equidad educativa.

Es por eso que la Fundación BHP ha aportado 1,6 millones de dólares para la implementación de un programa de respuesta a la crisis educativa destinado a abordar las necesidades educativas más urgentes de Chile. A través del uso de la tecnología y las herramientas digitales, el programa permitirá que los estudiantes adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

El programa también apoyará y complementará los esfuerzos públicos en este ámbito.

El presidente de la Fundación BHP, Chip Goodyear, dice que el programa apunta a contribuir con soluciones prioritarias para el sistema educativo en Chile.

“Tenemos una oportunidad única de colaborar con organizaciones que tienen el potencial de transformar el sistema y de preparar mejor a esta generación de estudiantes, y a las generaciones venideras, con las habilidades que necesitan para el futuro”, dice Chip.

"También se trata de animar a los profesores a encontrar formas más innovadoras de involucrar a sus estudiantes, y a que los estudiantes participen más activamente en su proceso de aprendizaje”.

El programa apoya seis iniciativas con el fin de potenciar las siguientes tres prioridades educativas:

1.    Asegurar la continuidad del aprendizaje a través de soluciones con y sin conexión a internet :

  • “Aprendo en Casa“ proporciona plataformas de aprendizaje online y offline y contenidos para complementar el proceso de aprendizaje.
  •  El proyecto “Aprender (A) SER” de la Fundación Chile ofrece contenidos educativos de calidad a través de Educa TV Chile, un nuevo canal de televisión para la educación.  
  • La Academia Digital de Kodea apoya a los estudiantes y profesores que no tienen acceso a la tecnología digital o no poseen las habilidades necesarias y permite la inclusión digital a través de la innovación y la tecnología.

2.    Asegurar que los profesores estén mejor capacitados para educar en línea:

  • Enseña Chile, a través de “Colegios que aprenden”, apoya a los profesores para que proporcionen una enseñanza digital a distancia eficaz a los estudiantes.

3.    Apoyar el bienestar emocional de los estudiantes:

  • El proyecto “Las niñas primero” de Comunidad Mujer protege a las niñas y las jóvenes en edad escolar en situaciones de riesgo o pérdida de oportunidades.
  • La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez se centra en la salud emocional y el bienestar psicológico de la comunidad escolar, incluyendo a los estudiantes, a los profesores y a las familias.

Una red nacional de conocimientos de expertos en educación, organizaciones y la Fundación BHP también aumentará el alcance y el impacto de estas iniciativas.

“Iniciativas como estas permiten a los estudiantes acceder a la educación sin importar su ubicación o circunstancia”, dice Chip.

“Al hacer esto, podemos dar un paso significativo para cerrar la brecha en la calidad de la educación para los estudiantes más vulnerables de la población.”

Lea más sobre los programas de la Fundación BHP en Chile.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our news.

Loading the player...