Skip to content

 

La respuesta de BHP a la rotura de la represa de relaves Fundão, de Samarco, ha sido un proceso técnico y social complejo que ha demostrado nuestro compromiso de garantizar la reparación y la compensación completa y justas por daños causados a las comunidades y al medio ambiente. Desde la rotura de la represa el 5 de noviembre del 2015, BHP no ha escatimado esfuerzos para realizar lo correcto en Brasil, priorizando los esfuerzos de recuperación centrados en las personas afectadas. Contamos con un equipo de especialistas técnicos con sede en Belo Horizonte, que apoyaron la gestión de crisis inmediatamente después de la rotura y están apoyando los esfuerzos de recuperación social y ambiental a largo plazo.

Fundación Renova, organización independiente creada en agosto del 2016, con el fin de gestionar el proceso de reparación integral, cuenta con aproximadamente 7.000 personas que trabajan desde el municipio de Mariana hasta la desembocadura del río Doce. Hasta agosto del 2019, Renova ha gastado alrededor de 7 mil millones de reales en medidas de compensación y remediación y sigue operando en un entorno complejo, con una estructura de gobernanza que incluye a los diferentes grupos de interés para garantizar que las soluciones implementadas sean sustentables. 

El progreso ha sido más lento de lo que nos hubiera gustado, pero estas soluciones no pueden desarrollarse y entregarse apresuradamente – la participación de los diferentes grupos, incluidas las comunidades afectadas, significa una mayor adhesión, pero también significa más tiempo. Casi 4 años después de la rotura de la represa Fundão, nuestros colegas de BHP Brasil hablan sobre el trabajo realizado para compensar a las personas afectadas, reconstruir las comunidades y restaurar el medio ambiente. El trabajo de Fundación Renova ha sido impresionante, pero aún queda mucho por hacer y BHP se compromete a seguir haciendo lo correcto.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our news.

Loading the player...