Skip to content

‘Los arrecifes coralinos son los principales testigos del cambio climático’.

Ese fue el mensaje de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en una reunión de la UNESCO y sus asociados que se realizó en julio, en la que pidió que se adoptaran medidas concertadas para fortalecer la resiliencia de los arrecifes coralinos.

Se estima que el 75 % de los arrecifes del mundo está bajo amenaza, por lo que se presentó la primera iniciativa mundial Arrecifes Resilientes ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

La iniciativa Arrecifes Resilientes se lanzó en 2018 con el apoyo de la Fundación BHP y es una iniciativa audaz cuya meta principal es proteger los arrecifes coralinos del mundo mediante la construcción de la resiliencia de los arrecifes coralinos y las comunidades que dependen de ellos para hacerle frente al cambio climático.

Se trata de un proyecto de 4 años que reúne por primera vez a comunidades locales, cuidadores de arrecifes y expertos en resiliencia para dar a 5 sitios de arrecifes coralinos que figuran en la lista del Patrimonio Mundial la mejor oportunidad de sobrevivir. Esta iniciativa cataliza una respuesta colectiva para encontrar soluciones locales innovadoras para compartir a nivel mundial y acelerar el aprendizaje.

En un principio, se incluyen 5 sitios en el proyecto:  Laguna del Sur de las islas Roca (Palau), Laguna de Nueva Caledonia (Francia), Sistema de Reservas de la Barrera de Corales de Belice (Belice), Costa de Ningaloo y la Gran Barrera de Coral (Australia).

En la reunión de la UNESCO, Jennifer Olegeriil, de Palau, hizo llorar a muchos de los presentes cuando subió al escenario para hablar de los objetivos del proyecto y de lo que este aportará a Palau.

Arrecifes Resilientes es una colaboración entre la Fundación de la Gran Barrera de Coral, la Fundación BHP, el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y 100 ciudades resilientes, y fue impulsada por la Fundación Rockefeller y la Red de Resiliencia de Arrecifes de The Nature Conservancy, con AECOM como socio durante la implementación.

Obtenga más información sobre el proyecto en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre la reunión de la UNESCO.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our news.

Loading the player...