Skip to content

El pueblo Tjiwarl es propietario nativo de las tierras utilizadas por la empresa Nickel West de BHP en la región de Goldfields en Western Australia.

El 1 de noviembre de 2018, BHP Nickel West firmó un Acuerdo Global con la Tjiwarl Aboriginal Corporation para proporcionar compensación por propiedad de tierras de los aborígenes, apoyo financiero y de otro tipo para ayudar al pueblo Tjiwarl a llevar a cabo sus planes comunitarios en áreas como la salud, la educación, la formación, el empleo y la contratación.

El acuerdo también apoya el desarrollo y la operación en curso de Nickel West, incluyendo un marco para trabajar juntos en la gestión del patrimonio cultural y la protección de áreas de especial importancia.

Brett Lewis, director de la Tjiwarl Aboriginal Corporation y propietario de tierras de los Tjiwarl, lo describió como «un acuerdo histórico» y «un hito para los Tjiwarl».

«Significa mucho para nuestras generaciones emergentes y proveerá para nuestro futuro», dijo. «Le da a los Tjiwarl una voz en la conversación. Representa el respeto hacia nuestros padres y madres que no tuvieron voz y que ahora podrán decidir sobre sus tierras».

El presidente de BHP Nickel West, Eddy Haegel, dijo que el acuerdo demostró un compromiso conjunto con una asociación que genera beneficios mutuos a largo plazo.

«Este acuerdo histórico para la región se ha construido sobre las bases de la confianza, la transparencia y el liderazgo firme de ambas partes», dijo. «Refleja el compromiso de BHP de hacer contribuciones económicas y sociales positivas en nuestras comunidades, incluyendo el empleo y el compromiso de los pueblos Tjiwarl en nuestras diversas operaciones en Western Australia».

En mayo de 2019, los primeros cinco graduados del Programa Tjiwarl de preparación para el trabajo de Nickel West en Kalgoorlie recibieron sus certificados y comenzaron a trabajar en sus tierras en las operaciones del norte de BHP en Goldfields.

Wilamena Baaman, una de las graduadas y directora de los Tjiwarl, dijo que fue inspirador para su comunidad. «Somos los primeros en hacer el curso y ahora nuestra gente trabajará en estas tierras. Estamos orgullosos de ser parte de lo que BHP está haciendo en nuestras tierras. Estamos orgullosos de nosotros mismos; hemos trazado un camino para nuestras familias y comunidades. Me enorgullece ver a nuestra familia trabajando ahí».

Eddy Haegel dijo: «Este es un resultado realmente importante de nuestro histórico acuerdo con el pueblo Tjiwarl el año pasado. Ha habido una gran cantidad de compromiso emocional de toda la fuerza laboral de Nickel West en este acuerdo y por parte del pueblo Tjiwarl. Aquí es donde unimos nuestra visión de trabajar juntos».

BHP Nickel West ahora tiene 15 miembros de la comunidad Tjiwarl como empleados en sus operaciones.                 

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our news.

Loading the player...