Skip to content

Discurso de inauguracin de la exhibicin de Sheila Hicks - Danny Malchuk

Es un placer saludar a Carlos Aldunate, Director el Museo Precolombino, a las autoridades presentes –vocativos- y a nuestra invitada de honor, la artista Sheila Hicks, que se reencuentra con Chile tras una larga ausencia.

Estamos muy contentos de estar nuevamente junto a ustedes para inaugurar esta exposición. Una que nos conecta especialmente con los Pueblos Indígenas, un tema prioritario para nuestra compañía y sobre el cual quisiera compartir brevemente nuestra visión y avances.

Hay conversaciones que no pueden esperar. Y encuentros que son necesarios y urgentes. En Chile estamos en un momento decisivo en nuestro camino al desarrollo sustentable. 

El rol de los pueblos originarios será clave en esta discusión y como sociedad debemos entender e integrar su visión en la mirada de país que queremos para el futuro. 

Como ejecutivo de BHP tuve la oportunidad de trabajar en Australia, y uno de los aspectos que me llamó la atención fue en cada evento o ceremonia importante, representantes de los pueblos aborígenes de la región en particular, abren esta ceremonia a través de un corto saludo en su lengua cómo un símbolo de bienvenida a su casa. Esto es una señal importante en la legitimización de sus derechos originarios

Al igual que este pequeño ejemplo, hay muchos otros que reflejan la forma en que estamos entendiendo e incorporando a los Pueblos Indígenas. En Canadá llevamos años trabajando junto a las Naciones Originarias o First Nations. En la provincia de Saskatchewan hemos abordado temas como empleabilidad, desarrollo de economías locales y acceso a la educación. Y hace un par de años, concretamos en conjunto un importante proyecto que aseguró el acceso al agua potable a comunidades que no contaban con ese suministro en forma regular.

Uno de nuestros hitos más relevantes en este tema es el reconocimiento a los derechos de los pueblos aborígenes que ocurrió a comienzos de este año: nuestro CEO, Andrew Mackenzie, hizo público el respaldo de BHP a la “Declaración de Uluru desde el corazón”, que pide que se consagre en la Constitución de Australia la participación de los indígenas en el Parlamento.

Por cierto que en Chile también hemos tenido avances. En 2018 lanzamos nuestro Plan de Pueblos Indígenas, el primero de una empresa minera en el país. Y este año nos reunimos en San Pedro de Atacama junto a representantes y autoridades tradicionales de las comunidades indígenas, así como expertos en la materia, para comenzar a hacer realidad este plan, fijando compromisos y acciones concretas en cada uno de los cuatro pilares que lo conforman.
Esa es la manera en que creemos que se debe avanzar en estos temas, abriendo espacios de diálogo y participación, sin sesgos ni ideas preconcebidas. 

Por todas estas razones nos enorgullece presentar las obras de Sheila Hicks, a quien tenemos la gran alegría de tener hoy con nosotros. Nos sentimos especialmente contentos por esta muestra que, al integrar el arte contemporáneo con la cultura y técnica ancestrales de los Andes, demuestra que el diálogo e intercambio no solo son posibles, sino que son necesarios como fuente de inspiración y creación. El trabajo de Sheila descubre y reinterpreta el extraordinario legado del tejido de Los Andes y rinde homenaje a cómo su práctica ha sustentado la supervivencia cultural de estos pueblos, convirtiéndose en soporte visual de la cosmovisión e ideología andina.

La exposición Reencuentro es posible gracias a la alianza que el Museo Precolombino y Escondida | BHP mantienen hace más de dos décadas, con el objetivo de reconocer la herencia de los pueblos originarios de América y el arte indígena, otorgándole el lugar y la preeminencia que merece. Esta alianza hizo posible, entre otros importantes logros, la creación del nuevo espacio “Chile antes de Chile”, enteramente dedicado a los pueblos originarios que habitaron el territorio que hoy es nuestro país.

Con este evento nos hacemos parte también a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se suma a otras actividades que desarrollamos para contribuir al empoderamiento social, cultural y económico de dichas comunidades. 

Los invitamos, por lo tanto, a explorar y a inspirarse con esta exposición que refleja las múltiples posibilidades creativas que ofrece la combinación de lenguajes y culturas. Como representante de BHP me siento orgulloso del aporte de nuestra compañía a la construcción de un mundo mejor. 

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our news.

Loading the player...