Skip to content

La alianza de 20 años de BHP con el Museo Chileno de Arte Precolombino ha ayudado a los chilenos a reconectarse con su vasto patrimonio indígena. Esta asociación ha realizado más de 20 exposiciones, investigaciones y otros proyectos culturales en Santiago, Antofagasta y San Pedro de Atacama, cada uno de ellos con comunidades las indígenas locales.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Participación de la comunidad del Taira Atacameño en la exposición «Rostros del Extremo Norte», presentada en Antofagasta y San Pedro de Atacama en 2017 y 2016, que incluyó testimonios de la comunidad de Likan Antai.

  • Estudios culturales de un tramo del Camino Inca en el sur del desierto de Atacama.

  • Desarrollo de un folleto turístico para el circuito de arte rupestre de Kezala en Talabre, San Pedro de Atacama, elaborado en conjunto con la comunidad atacameña.

 

BHP participa en eventos sociales y culturales como la ceremonia anual dirigida por la comunidad indígena quechua de Quipisca en nuestras operaciones de Cerro Colorado y apoya iniciativas culturales tales como el Proyecto de Música Atacameña, el cual promueve y enriquece la música y danzas tradicionales de la cultura atacameña.

El Proyecto de Música Atacameña utiliza instrumentos clásicos y andinos y organiza campamentos de verano  en Toconao (en la región de Antofagasta, al norte de Chile) de la Escuela Artística Huntantur de Toconao, y la Orquesta infantil y juvenil de San Pedro de Atacama.

En enero de 2019, el proyecto realizó su segundo campamento musical de verano, donde los participantes crearon colectivamente la pieza musical titulada «Suray, Fragmentos de una Comunidad», que incluía la danza tradicional atacameña: «La Paloma». La presentaron en la Casa del Vecino de Toconao.

El Proyecto de Música Atacameña cuenta con el apoyo del Museo Chileno de Arte Precolombino, la Fundación Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, así como de BHP.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our news.

Loading the player...