Skip to content

En 2015, los empleados de BHP de todo el mundo quisieron colaborar y ayudar a las personas que sufrían las consecuencias del colapso de la represa de Fundão en Samarco. Se recolectaron donaciones individuales hasta mediados de 2016, por un total de USD 124.397,08 y el Equipo de Apoyo y Asesoría (Advisory and Support Team, SAST) de Samarco de BHP en Brasil identificó la mejor manera de garantizar que estas donaciones proporcionaran beneficios duraderos a las comunidades.

Después de una extensa investigación, el equipo de SAST seleccionó una organización no gubernamental brasileña de la región de Mariana (donde ocurrió la falla de la represa) llamada ACG – Associação de Cultura Gerais. ACG utilizó la donación para desarrollar e implementar un proyecto que beneficia a alrededor de 100 familias en las áreas más afectadas y que tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural y desarrollar una economía independiente.

ACG desarrolla proyectos sostenibles que preservan el patrimonio y la cultura, recuperan el conocimiento local, el idioma y la conciencia, generan empleo e ingresos, y apoyan la reintegración de las comunidades. Ayudan a las personas de los sectores del turismo, la agricultura familiar, y las artes y la cultura a aumentar sus conocimientos y capacidades empresariales.

En asociación con ACG, BHP se enfocó en el desarrollo sostenible de las comunidades afectadas, y en rescatar y preservar sus culturas. Este proyecto también ayudó a construir un futuro mejor al aumentar las fuentes de ingresos de una manera sostenible e innovadora que reduce la dependencia de las comunidades de la industria minera.

El proyecto se inició en marzo de 2017 y las familias crearon una cooperativa para formalizar y fortalecer su negocio, y el proyecto sigue siendo apoyado por Renova Foundation. Dos iniciativas artesanales que están trayendo beneficios son las bordadoras de Barra Longa, cuyo trabajo ha sido en las pasarelas de moda de San Pablo, y las dulceras de Gesteira que ahora venden sus productos en la ciudad de Mariana.

Gracias a los que donaron: su contribución está haciendo una verdadera diferencia en las vidas de las personas afectadas por el colapso de la represa.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our news.

Loading the player...