Skip to content

El equipo del Proyecto Jansen en Saskatchewan, Canadá, ha logrado un hito significativo: el pique de servicio finalizó el último corte para alcanzar su profundidad final de 1.005 metros a las 22:00 horas (CST) del 18 de agosto. El equipo completará ahora la excavación del pique Dalla Valle hasta su profundidad final de 975m en los próximos días.

"Mis más sinceras felicitaciones y gratitud vayan a los equipos que han trabajado para lograr este objetivo: alcanzar con seguridad la profundidad del primer pique. Alcanzar este hito ha sido un viaje increíble, que ha requerido un tremendo enfoque del "equipo de equipos" combinado con ingenio, sin mencionar una gran resiliencia", afirmó el Vicepresidente de Proyectos de Potasa, Brock Gill.

La construcción del pique comenzó el 2012 y se detuvo el 2014 para gestionar los problemas de convergencia experimentados en el Pique de Servicio. Es una tarea técnica y los piques de Jansen son los primeros en la industria del potasio en ser excavados mecánicamente en lugar del método tradicional de perforación y tronadura.

"Los últimos años ciertamente han sido un desafío, y todos deberíamos disfrutar este momento con un sentido de orgullo. Hemos demostrado que es posible construir los piques de forma segura utilizando SBRs (shaft-boring roadheaders) y hemos dado los primeros pasos en probar esta tecnología para la industria,” agregó Brock.

El equipo pasará los próximos meses retirando las máquinas SBR, las cuales pesan aproximadamente 350 toneladas cada una, levantándolas por los piques y recortando cualquier exceso de material de las paredes del pique a lo largo del camino. Luego se prepararán para la instalación de los revestimientos impermeables finales.

La etapa siguiente es la instalación de los revestimientos modulares que se están siendo construidos en Estevan, Saskatchewan, y que serán transportados en camión a Jansen para ser ensamblados y bajados al interior de los piques. El hormigón compositado a prueba de agua y los revestimientos finales de acero, conformados por un total de aproximadamente 30,000 m3 de hormigón y 7,500 toneladas de acero en placas de una a cuatro toneladas, se instalarán desde una profundidad de aproximadamente 900 m hacia la superficie.

Estos piques son una infraestructura crítica y multi-generacional necesaria para crear la mina de potasio más grande, más eficiente y de costos más bajos del mundo en Jansen. El proyecto completo aún está sujeto a la aprobación del Directorio.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP Billiton news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...