Skip to content
  • El proyecto Sol gourmet, desarrollado por estudiantes de sexto básico del Colegio Hispano, de Arica, será una de las novedades de la Feria de proyectos solares. Esta se realizará el 27 de junio en el marco del seminario “Arica y Parinacota: Nuestro futuro es el Sol”, en la Universidad de Tarapacá.
  • La Feria de proyectos solares, a cargo de estudiantes y docentes de la Red de Escuelas Solares, forma parte de Ayllu Solar, iniciativa que busca aumentar el conocimiento y reflexión en las escuelas sobre el potencial solar en la Región de Arica y Parinacota.
  • Este evento es organizado por Ayllu Solar, con la colaboración de Fundación BHP Billiton y Fundación Chile, como socios estratégicos, junto al Departamento de Administración de Educación Municipal de Arica (DAEM), U. de Chile, U. de Tarapacá y U. de Antofagasta.

Arica, 27 de junio de 2018. ¿Cómo puedo utilizar el sol para alimentarme sano, rico y atractivo? Esa fue la pregunta que sirvió de guía a un grupo de 31 alumnos de sexto básico, del Colegio Hispano, de Arica. Durante dos meses, desarrollaron un proyecto llamado Sol gourmet, que consistió en crear un prototipo de deshidratador de fruta, para alimentación saludable.

Y es que la alimentación balanceada es el sello del Colegio Hispano. De ahí surgió la idea entonces de fabricar deshidratadores de fruta que utilicen el calor del sol para secar las manzanas, naranjas o plátanos. Arrancaron a comienzos de mayo y de ese trabajo resultaron seis prototipos, de distinto tamaño, que ya comenzaron a dar frutos: los alumnos secan manzanas, kiwis, naranjas, plátanos y frutillas.

El proyecto Sol gourmet –que es liderado por las profesoras Nathalia Álvarez, Natalia Ríos y Juana Fica-, será una de las novedades de La feria de proyectos solares, que se realizará el 27 de junio, en el marco del seminario “Arica y Parinacota: Nuestro futuro es el Sol”, en la Universidad de Tarapacá.

“En clases de tecnología, este año, comenzaron a investigar los posibles diseños. Después se desarrolló la idea, los croquis y se comenzaron a construir los prototipos. Ya están listos, son seis prototipos distintos, de seis grupos de alumnos”, cuenta Natalia Ríos, profesora de Lenguaje del Colegio Hispano.

Con edades que fluctúan entre 11 y 13 años, hombres y mujeres construyeron los prototipos guiados por las profesoras y con la ayuda de sus apoderados en temas como el corte de la madera. Hoy participan del proyecto 29 alumnos, ya que dos se cambiaron de establecimiento. “Este prototipo es de ellos, que fueron quienes investigaron y trabajaron. Nosotras solo le dimos las herramientas para que hicieran todo”, dice Nathalia Álvarez, profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Hispano.

“Tenemos fruta que está lista para envasar y que fue deshidratada con los prototipos. En la muestra de La feria de proyectos solares se exhibirán y habrá degustación, y planteamos a la UTP (Unidad Técnico Pedagógica) que podamos generarla para el establecimiento como un snack saludable”, señala Ríos.

Los alumnos están en esta labor cerca de 12 horas a la semana, repartidas entre las asignaturas de ciencias naturales, lenguaje y tecnología. “Vamos a ver la fruta, se revisan que los rayos solares estén bien…”, agrega Ríos. Como parte del proceso, los estudiantes usan delantal, mascarilla, se protegen el cabello y desinfectan las manos. Cada alumno tiene un rol, como líder, cronometrador o secretario. Son cerca de seis roles distintos.

“La idea surgió cuando hicimos una capacitación en el Colegio Pablo Neruda y pensamos en que los niños comen últimamente mucha comida chatarra. Y la mayoría viene del valle, donde tienen hartos frutos, huertos. Así nació la idea de cómo relacionarlo con la energía solar”, explica la profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Hispano.

El impacto, añade Álvarez, “ha sido enorme. Porque antes pensaban que sus aprendizajes, en un futuro, no les iban a servir. Pero ahora, con este nuevo sistema, ellos aplican el conocimiento en su vida cotidiana, porque esto también lo pueden reproducir en sus hogares. Se visualizan haciéndolo en sus casas, para poder comercializarlo”.

Las expectativas que tienen de la participación en la feria son altas. “Creemos que nuestros niños han aprendido bastante sobre el tema. Los conocimientos que tienen sobre las transformaciones de energía, los tipos de energía, cómo esta cambia y podemos fomentar el consumo de alimentos saludables, lo tienen como más internalizado”, indica Álvarez.

Documental del proceso  
Desde que están trabajando en los deshidratadores de frutas, los alumnos han ido documentando las etapas de investigación, diseño y preparación de la fruta, con cámara semi profesional y caña de audio. “Ellos van contando su proceso y la idea es conocerlo desde la visión de los alumnos, con sus propias palabras. El plan es que se traduzca en un documental que se va a presentar a la comunidad”, adelanta la profesora de Lenguaje del Colegio Hispano.

Las cámaras también registrarán la muestra en la Feria de proyectos solares, en la que participarán cerca de 10 alumnos, del total de 29. Un grupo mostrará el proceso de la deshidratación en un stand, mientras otro expondrá sobre el trabajo en un foro, donde deberán responder preguntas de los asistentes. Se trata de la primera vez que podrán exponer los resultados de su investigación.

La Feria de proyectos solares, a cargo de estudiantes y docentes de la Red de Escuelas Solares, forma parte del proyecto Ayllu Solar, que busca aumentar el conocimiento y reflexión en las escuelas sobre el potencial solar en la Región de Arica y Parinacota.

El evento es organizado por Ayllu Solar, con la colaboración de Fundación BHP Billiton y Fundación Chile, como socios estratégicos, junto al Departamento de Administración de Educación Municipal de Arica (DAEM), Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá y Universidad de Antofagasta.

Ayllu Solar es una iniciativa de Solar Energy Research Center (SERC) y Fundación Chile, apoyados por Fundación BHP Billiton. El objetivo de esta es que las comunidades urbanas y rurales de Arica y Parinacota logren el desarrollo sustentable, mediante el uso de energía solar. Una de las líneas de trabajo son las escuelas: Aully Solar convocó a establecimientos educacionales de la región, para que desarrollen proyectos relacionados con energía solar, a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Esta metodología busca promover el aprendizaje activo de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la solución de problemas reales, a través del desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI, como creatividad, innovación, pensamiento crítico y comunicación. Todos los proyectos de los estudiantes están enfocados en aprovechar el potencial solar existente en la región de Arica y Parinacota.    

Alejandra Garcés, directora del Programa País Chile, de Fundación BHP Billiton, destaca el alcance que ha tenido la iniciativa Ayllu Solar en las escuelas de la Región de Arica y Parinacota. “El balance es positivo: actualmente hay 19 escuelas participando del proyecto. Se entregó el sello solar a nueve establecimientos educacionales y se constituyó la Red Solar Ayllu, además  del lanzamiento de la plataforma colaborativa Redayllusolar.cl”.

Garcés añade que, de este modo, se da respuesta al objetivo final del proyecto, que es aumentar el conocimiento, uso y reflexión en las escuelas sobre el potencial solar en la región de Arica y Parinacota.

Ayllu escuelas está en su tercer ciclo, logrando un acumulado de 19 escuelas y 106 docentes formados en la metodología ABP. En total, 881 estudiantes han desarrollado desde 2017 proyectos solares con dicha metodología.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP Billiton news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...