Skip to content

BHP anunció un paquete de medidas a corto y mediano plazo para dinamizar la economía regional a través del apoyo a proveedores regionales, generación de empleo local, impulso a la innovación y el emprendimiento, y fortalecimiento del liderazgo de la región en la minería del cobre.

El anuncio, que tuvo lugar en la Intendencia Regional, incorpora ideas surgidas del diálogo con diversos actores regionales del ámbito gubernamental, municipal, parlamentario, empresarial y ciudadano.

El presidente de Minera Escondida/BHP, Mauro Neves, señaló que “todos ellos nos han aportado valiosa información para identificar los espacios de mejora en el actuar de la compañía y las oportunidades de creación de valor compartido. El compromiso de Minera Escondida/BHP es seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra ciudad, la región y el país”.

Las medidas son las siguientes:

  • Disminución de los plazos de pago a un período entre 14 y 28 días a las Pequeñas y Medianas Empresas proveedoras que tengan su casa matriz en la región; y a un período entre 30 y 44 días a las grandes empresas con casa matriz en la región.
  • Fortalecimiento del empleo local a través de los nuevos proyectos de BHP en la región, esperando alcanzar un 40% de trabajadores locales en esos proyectos.
  • Fortalecimiento del área de Abastecimiento/Supply en Antofagasta para mejorar la calidad de la atención a proveedores, así como la apertura de un área de atención en el edificio corporativo de Minera Escondida.
  • Establecimiento de un centro de apoyo al emprendimiento innovador en las dependencias del edificio corporativo de MEL en Antofagasta para integrar empresas innovadoras locales al proceso de transformación de la minería y a otras actividades económicas.
  • Aumento del número de egresados de las universidades regionales en el Programa Graduados de BHP. Se establecerá una meta de 20% de titulados de universidades regionales en el Programa. Adicionalmente, habrá un plan de fortalecimiento de las habilidades y competencias de los profesionales de dichas universidades para incorporarse a la gran minería.
  • Realización de un seminario internacional para abordar las temáticas y desafíos de la minería del futuro en un diálogo abierto e informado con la comunidad de Antofagasta, en el cuarto trimestre del 2018.

El intendente regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, valoró esta serie de medidas impulsadas por BHP y manifestó que “esta es una buena señal del compromiso que tiene BHP con la región de Antofagasta. Son iniciativas que van en la dirección correcta, ya que buscan atender no solo la generación de empleo local, sino también proponen importantes incentivos para los proveedores locales, favoreciendo además oportunidades para los futuros profesionales de nuestras universidades. En ese sentido, su Presidente Mauro Neves ha tenido un rol central en atender y liderar un proceso al interior de BHP, en el que nuestras voces regionales hoy han sido atendidas”.

Las medidas serán implementadas de inmediato de modo que las de corto plazo impactarán positivamente a la brevedad y las de mediano plazo irán generando resultados progresivamente.


Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP Billiton news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...