Skip to content

La competencia "Mi Ayllu Solar" para apoyar proyectos basados ​​en energía solar en las comunidades de las regiones de Arica y Parinacota de Chile se lanzó en la Universidad de Tarapacá el jueves 26 de abril.

El concurso forma parte del proyecto Ayllu Solar implementado por SERC Chile (Centro de Investigación de Energía Solar) con el apoyo de la Fundación BHP Billiton. El proyecto tiene como objetivo contribuir a que las comunidades indígenas urbanas y rurales de la región aprovechen el poder de la energía solar para crear oportunidades para su desarrollo social y económico.

El proyecto forma parte de la Estrategia del Programa de Chile de la Fundación BHP Billiton y la ceremonia contó con la participación del Director Ejecutivo de la Fundación James Ensor y la Directora del Programa Chile de la Fundación, Alejandra Garcés. James y Alejandra también visitaron dos emprendimientos comunitarios apoyados por esta iniciativa que buscan mejorar los ingresos y medios de subsistencia de las comunidades mediante el uso de energía solar: un centro de procesamiento de frutas y verduras (deshidratador) en Caleta Vitor y el terreno donde se instalará un centro de recolección y procesamiento de fibra de camélido en Visviri.

En el lanzamiento del concurso en Arica, James destacó la importancia de fomentar el desarrollo de proyectos basados ​​en energía renovable: "La introducción de un programa de energía solar enfocado en personas en el norte de Chile está apoyando el desarrollo sostenible de las comunidades y generando nuevas oportunidades que mejorar su capacidad de adaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos y ambientales que enfrenta esta generación".

SERC Chile es un centro de colaboración integrado por la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile, la Universidad Técnica de Federico Santa María, la Universidad de Adolfo Ibáñez, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y el Centro de Investigación Fraunhofer Chile.

Subscribe to news alerts

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP Billiton news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...