Skip to content

Escondida, una operación de BHP Billiton en Chile está construyendo una nueva planta de desalinización de agua de mar con una capacidad de 2500 litros por segundo, destinada a sostener sus operaciones.

El proyecto asegurará el suministro continuo de agua a Escondida, ya que el uso de este recurso aumentará una vez que se complete la construcción de la concentradora de cobre OGP1, con una capacidad de 152.000 toneladas por día.

La construcción de la nueva planta de desalinización incluye la instalación de dos tuberías, cuatro estaciones de bombeo de alta presión, un embalse en el área de la mina e infraestructura de voltaje para el correcto funcionamiento del sistema. La nueva planta comenzará a operar en 2017.

El Presidente de BHP Billiton Cobre, Peter Beaven, expresó: “Asegurar un suministro de agua sostenible en el Desierto de Atacama es una prioridad fundamental para todos los productores de cobre de Chile. Por lo tanto, la aprobación del proyecto de suministro de agua de Escondida es un hito para nuestra operación.  La nueva planta de desalinización minimizará nuestra dependencia en los acuíferos de la región, lo cual nos ayudará a cumplir con nuestros compromisos ambientales y nos permitirá lograr nuestra estrategia comercial a largo plazo”.

Escondida está a 3100 metros por encima del nivel del mar, a 170 km al sudeste de la ciudad de Antofagasta.  Sus propietarios son BHP Billiton (57,5%), Río Tinto (30,0%), JECO Corporation (10,0%) y JECO 2 Ltd (2,5%). BHP Billiton es el operador de la mina Escondida.​

Subscribe to community & sustainability news

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...