Skip to content

BHP Billiton, Conservation International y The Nature Conservancy suscribieron un acuerdo para garantizar la conservación permanente de 50.000 hectáreas en la Reserva Costera Valdiviana, en la región Los Ríos, en Chile.

La sostenibilidad es uno de los valores fundamentales de la Carta de BHP Billiton. La Compañía, como parte del compromiso con el desarrollo sostenible en las regiones en donde opera, se ha comprometido con un objetivo de conservación. Dicho objetivo consiste en el financiamiento por parte de BHP Billiton de conservación y gestión continua de áreas de gran biodiversidad y valor como ecosistemas, de importancia nacional e internacional.

De manera complementaria, es un requerimiento para todas las operaciones de la compañía desarrollar planes específicos de gestión para todas sus operaciones, que incluyecontroles para prevenir, minimizar, rehabilitar y compensar los impactos a la biodiversidad y a los beneficios derivados de los ecosistemas. Como resultado, mejoraremos nuestro desempeño ambiental y contribuiremos a prolongar los beneficios ambientales más allá de lo que podríamos lograr sólo con nuestras operaciones.

El Proyecto de la Reserva Costera Valdiviana es el segundo llevado adelante por BHP Billiton y Conservation International. Los principales objetivos de esta alianza son garantizar resultados de conservación permanente y financiamiento sostenible para estas áreas protegidas de importancia mundial. El proyecto consiste en la protección continua de 50.000 hectáreas de bosque templado. También financia la restauración de bosque nativo de mayor envergadura en la historia de Chilel, a través de la remoción de 3500 hectáreas de eucaliptos no nativos de la Región y la plantación de más de 2,5 millones de árboles nativos.

Se ha establecido también una servidumbre de conservación, que consiste en un mecanismo legal que asegura que los usos futuros de la Reserva estarán enfocados  en su conservación.

Peter Beaver, Presidente de BHP Billiton Cobre, dijo: "BHP Billiton se ha trazado el objetivo de ayudar a conservar áreas de alto valor como ecosistemas, con una elevada biodiversidad y que tienen importancia internacional. La Reserva Costera Valdiviana en Chile cumple ampliamente con estos criterios".

Riquezas inigualables protegidas

La Reserva es una de las ecorregiones del proyecto Global 200 del Fondo Mundial para la Vida Silvestre; "un grupo de ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos que albergan una biodiversidad excepcional". También es un lugar de prioridad para el gobierno chileno y uno de los 34 lugares con alto valor de biodiversidad identificados por Conservation International.

La Reserva es hogar de ejemplos excepcionales de especies endémicas, entre ellas dos de las especies de árboles más longevas del mundo, una de las especies de los pájaros carpinteros más grandes del mundo, un pequeño marsupial arbóreo (monito del monte), considerado como un "fósil viviente", abundantes poblaciones de pájaros que habitan en el suelo y numerosos animales carnívoros en peligro de extinción. La Reserva también alberga seis especies protegidas por Decretos Supremos Chilenos, incluidas las nutrias Huillín y Chungungo, y el Pudú (uno de los ciervos más pequeños del mundo).

Sostenibilidad y fortalecimiento de comunidades locales

Además de proteger la flora y la fauna nativa, el hecho de asegurar la conservación permanente de la Reserva proporciona estabilidad y oportunidades financieras a las comunidades locales que viven y dependen de la región.

Con la partida de las compañías madereras, 4.400 hectáreas de bosque necesitan ser restauradas a través de la remoción de eucaliptos y la plantación de árboles nativos. La primera etapa del plan de reforestación consistirá en el trabajo de The Nature Conservancy y sus socios junto con la recién creada Cooperativa Agrícola y Forestal Chaihuín para recolectar madera siguiendo las prácticas forestales certificadas por el Consejo de Protección Forestal (Forest Stewardship Council).

Para mejorar la productividad de las actividades pesqueras anteriormente sobreexplotadas, especialistas marinos trabajarán con las comunidades locales para desarrollar prácticas pesqueras sostenibles y para mejorar la gestión de recursos marinos.

Las comunidades locales también se verán beneficiadas gracias al desarrollo de iniciativas para promover emprendimientos empresariales y fortalecimiento de las comunidades. Las mismas crearán incentivos para proyectos sostenibles y productivos que incluyan: turismo gastronómico, ecoturismo, artesanías, excursiones al bosque y otros.

Reafirmando una sólida relación

La donación de BHP Billiton al Proyecto de la Reserva Costera Valdiviana es otra muestra de su compromiso con la protección de la biodiversidad local, con el objetivo de lograr beneficios sostenibles para el medioambiente y las comunidades locales.

También demuestra el compromiso a largo plazo de BHP Billiton en Chile, que genera valor e iniciativas sostenibles para el país y sus habitantes.

Por último, como mencionó Peter Beaven: "Es un motivo de satisfacción y orgullo para nuestra compañía poder participar en este acuerdoen un país que nos ha permitido administrar parte de su riqueza minera durante más de 20 años".

Subscribe to community & sustainability news

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP Billiton news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...