Skip to content

​BHP Billiton ha finalizado el primer año de un proyecto por USD 28,6 millones para asistir a personas vulnerables y desplazados en Colombia. 

El proyecto, llamado ANDA (sinónimo de “avanza”), es liderado por Global Communities, una organización internacional sin fines de lucro que ha trabajado por más de 12 años en la implementación de programas de desarrollo a gran escala en Colombia.

BHP Billiton Sustainable Communities, una organización benéfica fundada por BHP Billiton como parte de su programa de inversión en la comunidad, realizó la donación al proyecto ANDA (que se extenderá por cinco años) para asistir a personas vulnerables, incluidos desplazados, mujeres, jóvenes, afrocolombianos e indígenas dentro de Colombia para que aumenten su resiliencia. 

El proyecto ayudará a comunidades a gestionar la obtención de recursos gubernamentales, a mejorar la capacidad de los gobiernos locales para acceder a recursos municipales, departamentales y nacionales, y a aumentar las oportunidades laborales y fomentar la vida autonomía económica a través, por ejemplo, de pequeñas empresas e iniciativas comerciales.

Ian Wood, Presidente de BHP Billiton Sustainable Communities, dijo que BHP Billiton se enorgullece de ser parte de un proyecto que llegará a más de 40.000 personas pertenecientes a seis municipios en el Departamento de Córdoba y en las ciudades de Monteria y Cartagena.

“Estamos complacidos con el alto grado de participación de las 18 comunidades que hasta ahora se han incorporado al proyecto. Cada comunidad ha establecido un Comité de Gestión Comunitaria representativo,  con un total de 448 personas que participan de manera activa”, señaló.

“Los Comités han identificado los recursos de las comunidades y se encuentran en el proceso de identificar los potenciales de las mismas y de priorizar las iniciativas para su implementación. La energía positiva que se está generando entre personas que han sufrido enormemente pero que ahora se sienten facultadas para mejorar sus comunidades y sus propias vidas es inspiradora.

Hasta la fecha, gran parte de la asistencia internacional y gubernamental que se ha entregado a las personas con problemas económicos en Colombia ha sido para ayuda de emergencia e intervenciones de corto plazo, más que para un desarrollo económico y social sostenible.

El proyecto ANDA busca crear un cambio sostenible y a largo plazo a través de identificar las prioridades en las comunidades y fomentar su participación en la creación de programas; generar capacidades en los implementadores locales por medio de asesoramiento y asistencia técnica; y procurar una estrecha cooperación a todos los niveles del Gobierno de Colombia para extender el alcance de los servicios y la asistencia a los participantes del proyecto.

Subscribe to community & sustainability news

No keyword(s) entered

Please ensure you enter a keyword and try searching again

Invalid email

Sorry, we are unable to subscribe you. Please ensure you have entered a valid email address and try again.

Subscription received

Thank you for subscribing to BHP news alerts. Please check your email for confirmation of your subscription.

Subscription confirmed

You have already signed up to our newsletter.

Loading the player...